El conflicto amazónico Bagua 2008-2009. La confrontación entre las cosmovisiones del pueblo Awajún-Wampis y el poder político y económico del Perú

Alvarado Carrasco, Nicanor
BERGUA AMORES, JOSE ANGEL (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018
(Psicología y Sociología)


Resumen: En los años 2008-2009 se dio un conflicto entre comuneros nativos Awajún y Wampis y el estado peruano. Los orígenes del conflicto se sitúan en las concesiones madereras, mineras, de hidrocarburos y de megarepresas hidroenergéticas que el estado otorga a empresas privadas sobre los territorios ancestrales. Para dar legalidad y responder a las exigencias del TLC con los EE. UU. el estado promulgó más de 100 decretos legislativos. Las comunidades se manifestaron en contra de estos proyectos, el estado ignoró sus demandas y se desencadenó el conflicto. Tomando como base los diez informes oficiales sobre el Baguaso, entrevistas a dirigentes andino-amazónicos e incluyendo una parte autobiográfica demostramos que en países como el nuestro el Modelo Económico Neoliberal impuesto, cuyo rasgo principal es ser primario exportador extractivista, ha traído desastrosas consecuencias a los comuneros de la Amazonía generando conflictos socioambientales.
Por un lado, los pueblos originarios amazónico-andinos peruanos en lucha instituyente permanente emprendida desde su cosmovisión, hacen uso de sus rituales ancestrales por su supervivencia en defensa de su territorio y, por otro lado, el estado peruano que sostiene que lo único que traerá “desarrollo” a los pueblos alejados amazónicos-andinos es la inversión privada.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: políticas sociales publicas ; conflictos sociales

Departamento: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 14 12 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2018

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



 Registro creado el 2019-02-05, última modificación el 2019-02-05


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)