000077131 001__ 77131 000077131 005__ 20230126102835.0 000077131 0248_ $$2sideral$$a109317 000077131 037__ $$aART-2016-109317 000077131 041__ $$aspa 000077131 100__ $$0(orcid)0000-0001-9430-343X$$aMiana Sanz, Pedro José$$uUniversidad de Zaragoza 000077131 245__ $$aARS Qubica, el patrón geométrico de la belleza 000077131 260__ $$c2016 000077131 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000077131 5203_ $$aA menudo la mejor forma de probar algo es verlo. Este es el signi cado que atribuye el Centro Virtual Cervantes al proverbio de origen chino “Una imagen vale más que mil palabras”. Es obvio que la sociedad actual es altamente visual y tecnológica. Las animaciones, creaciones 3D y videojuegos son unas de las principales actividades de ocio de la juventud del siglo XXI. Parece claro que si queremos acercar la Ciencia a la juventud, el uso de estos recursos facilitará alcanzar nuestro objetivo. Las Matemáticas son un gran árbol cuyas ramas se alzan hacia el cielo de las ideas y el mundo de la abstracción. Sin embargo, sus raíces se hunden en la tierra de la realidad y en el barro de la cotidianidad. Son omnipresentes en las creaciones humanas, como árbitro de medida y proporción. Tal vez en las obras de arte, una de las expresiones características de la condición humana, su presencia se hace más evidente. En este trabajo analizamos la relación entre algunas obras de arte y las Matemáticas, en particular la Geometría, que aparecen en el audiovisual “Ars Qubica”. En esta animación 3D, se recrean ciertas estructuras geométricas de diferentes obras de arte, como el clavo y la pajarita nazarí de la Alhambra de Granada, algunas obras de la pintura suprematista rusa, el muro de la parroquieta de La Seo, el “Panot” de Gaudí, así como el grabado “Melancolía I” de Durero, entre otras. 000077131 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000077131 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000077131 700__ $$aCorbalán Yuste, Fernando$$uUniversidad de Zaragoza 000077131 700__ $$0(orcid)0000-0002-4238-3228$$aRández García, Luis$$uUniversidad de Zaragoza 000077131 700__ $$0(orcid)0000-0001-9130-0794$$aRubio, Beatriz$$uUniversidad de Zaragoza 000077131 700__ $$aVila, Cristóbal 000077131 7102_ $$12007$$2265$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Métodos Estadísticos$$cÁrea Estadís. Investig. Opera. 000077131 7102_ $$12005$$2595$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemática Aplicada$$cÁrea Matemática Aplicada 000077131 7102_ $$12006$$2015$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Análisis Matemático 000077131 773__ $$g17 (2016), 86-94$$pConCiencias.digital$$tConCiencias.digital$$x1888-7848 000077131 85641 $$uhttp://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/download/17.-MIANA-P_ArsQubica.pdf$$zTexto completo de la revista 000077131 8564_ $$s606699$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77131/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000077131 8564_ $$s118486$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77131/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000077131 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:77131$$particulos$$pdriver 000077131 951__ $$a2023-01-26-09:53:08 000077131 980__ $$aARTICLE