“Entornos de movilidad comercial” y dispersión urbana: estudio comparativo de tres áreas urbanas europeas
Resumen: Objetivo
Se aborda el estudio de la relación entre dispersión urbana y accesibilidad no motorizada a comercios a través de la comparación de tres áreas urbanas europeas con distinto nivel de dispersión urbana: Copenhague (Dinamarca), Dusseldorf (Alemania) y Valencia (España).
Metodología
Para ello, se han identificado y localizado espacial mente un conjunto de “entornos de movilidad comercial” en cada una de las tres áreas urbanas mencionadas, para posteriormente ponerlos en relación con sus respectivos niveles de dispersión urbana .
Conclusiones
Los resultados obtenidos permiten profu ndizar sobre aspectos como la relevancia de tratar la accesibilidad no motorizada a comercios como parte esencial del proceso de dispersión urbana, a la vez que arrojan nuevas luces sobre la dicotomía entre crecimiento urbano compacto vs disperso.
Originalidad
La dispersión urbana como fenómeno territorial afecta de manera transversal a aspectos como el medio ambiente, la estructura urbana y el modo de vida de los ciudadanos. La mayor parte de los estudios realizados ponen el foco de atenc ión en los efectos de la dispersión urbana sobre el transporte motorizado, la accesibilidad a empleos, la afección al paisaje o el consumo del suelo. Sin embargo, existe un conocimiento limitado de la relación entre dispersión urbana y accesibilidad no mot orizada a comercios, incluso cuando este aspecto puede resultar esencial para el día a día de la población.

Objective
This paper addresses the study of the relationships between non-motorised accessibility to retail and urban sprawl by comparing three European urban areas: Copenhagen (Denmark), Dusseldorf (Germany) and Valencia (Spain).
Methodology
Four different "Retail Mobility Environments" in each of the abovementioned urban areas have been identified and spatially located, analyzing its relationships with urban sprawl levels.
Conclusions
The obtained results gain insights into the importance of discussing the non-motorized accessibility to retail activity as an essential part of the urban sprawl process, as well as shedding new light on the dichotomy between compact vs dispersed growth.
Originality
Urban sprawl transversally affects to sectorial issues, such as the environment, the urban structure and people lifestyle. Most of the studies carried out focus the attention on the effects of urban sprawl on motorized transport, accessibility to jobs, the impact on the landscape or the consumption of land. However, there is limited knowledge about the relationship between the non-motorized accessibility to retail activity and urban sprawl.

Idioma: Español
DOI: 10.5821/ace.13.38.5411
Año: 2018
Publicado en: ACE-ARCHITECTURE CITY AND ENVIRONMENT 13, 38 (2018), 101-130
ISSN: 1886-4805

Factor impacto SCIMAGO: 0.199 - Architecture (Q2) - Urban Studies (Q2) - Geography, Planning and Development (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/CSO2017-86914-C2-2-P
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Geografía Humana (Dpto. Geograf. Ordenac.Territ.)

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Exportado de SIDERAL (2020-01-17-21:58:52)


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