Inmersión en el mundo de la nano-ciencia a través de una experiencia de indagación guiada con alumnos de Educación Secundaria
Resumen: En este trabajo se presenta un proyecto de inmersión en el mundo de la ciencia a escala nanométrica. Este proyecto se desarrolló con alumnos de 4º de ESO, a los que se les presentó un fenómeno sobre el qu e tenían que indagar. Dicho fenómeno consistió en la aplicación de un aerosol sobre muestras textiles observando como este aerosol evitaba que los textiles se ensuciaran. El objetivo principal de la experiencia ha sido analizar las destrezas que los alumno s han desarrollado en el proceso para dar explicación al fenómeno observado. Se ha prestado especial atención al tipo de preguntas que éstos formularon a lo largo de la actividad. A partir de las preguntas, se han analizado las destrezas y su nivel de dese mpeño en esta experiencia de indagación en grupo colaborativo. Se puede concluir que los niveles de desempeño relacionados con la planificación y la observación son bajos. Por otro lado, parte del alumnado ha conseguido dar explicación al fenómeno plantean do las preguntas adecuadas.

This paper presents a project of immersion in the world of science to scale Nano. This project was developed with the students of 4 degrees CSE. These were presented with an unknown phenomenon on which to enquire. This phenomenon consisted in the application of an aerosol on textile samples observing how this spray prevented the textiles from getting dirty. The main goal has been to analyse the skills developed by the students in the process of explanation to the observed phenomenon. Special attention to the kinds of questions they made throughout the process has been paid. From these questions, the skills and their level of performance has been studied in this experience of research in cooperative group. It can be concluded that the performance levels related to planning and observation are low. On the other hand, some students were able to give explanation to the phenomenon by posing the right questions.

Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: REIDOCREA-REVISTA EECTRONICA DE INVESTIGACION Y DOCENCIA CREATIVA 7 (2018), 376-387
ISSN: 2254-5883

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didáctica Cienc. Experi.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2023-01-26-09:53:43)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-02-20, last modified 2023-01-26


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)