TAZ-TFG-2018-3413


EFECTOS DE UN PROGRAMA DE GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA EN JÓVENES GIMNASTAS

Gómez Viñola, Ana
Mayolas Pi Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2018
Fisiatría y Enfermería department, Educación Física y Deportiva area

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Abstract: Introducción. La gimnasia rítmica de competición, por su naturaleza y reglamento, implica una exigencia física que acerca a sus practicantes a un riesgo de lesión en la espalda si no se incluye en sus rutinas de entrenamiento ejercicios compensatorios. Objetivo. Conocer si un programa de gimnasia abdominal hipopresiva, reduce el dolor de espalda de un grupo de jóvenes gimnastas, y conocer otros beneficios que favorezcan la salud y rendimiento de estas. Método. La muestra de 30 gimnastas de entre 11 y 18 años, que compiten a nivel nacional, se sometió a un programa de gimnasia abdominal hipopresiva de 5 semanas de duración. Se midió el perímetro de cintura, el grosor del transverso abdominal, la diástasis o distancia interrectos, la fuerza-resistencia isométrica de tronco y se valoró el dolor de espalda antes y después de la intervención. Resultados. Las gimnastas con menor volumen de entrenamiento, mostraban un mayor dolor de espalda. Se obtuvieron mejoras en las variables sobre el dolor de espalda, el perímetro de cintura, el grosor del transverso abdominal y en el test de fuerza-resistencia de tronco. El dolor de espalda se redujo considerablemente. Conclusión. La gimnasia rítmica requiere trabajo compensatorio-preventivo, que aleje a las gimnastas de posibles lesiones. La gimnasia abdominal hipopresiva reduce el dolor de espalda que sufren las gimnastas sirviendo como método preventivo y compensatorio.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)