La incertidumbre de una España abandonada a través de José Luis Garci: Solos en la madrugada (1978)
Resumen: El cine llevado a cabo por José Luis Garci en su primera etapa (Asignatura pendiente, 1977; Solos en la madrugada, 1978; y, Las verdes praderas, 1979) supone un fiel reflejo de la nueva sociedad española que la Transición estaba construyendo, o lo que es lo mismo, un cine ligado al momento que se estaba viviendo, cuya finalidad era retratar a las personas y los acontecimientos que estaban ocurriendo de forma prácticamente simultánea. En el caso concreto de Solos en la madrugada, la radio se convierte en la principal protagonista, abordando a través de la misma el panorama de una España que durante muchos años, vivió al amparo de los noticiarios, concursos, seriales, programas deportivos… que a diario invadían sus ondas. Una mirada a los usos y costumbres del español medio, que ha-bía encontrado en este tipo de locuciones un bálsamo a la realidad de un país que poco a poco iba agonizando, tanto social como políticamente.

The cinema carried out by Jose Luis Garci in its first stage (Asignatura pendiente, 1977; Solos en la madrugada, 1978; y, Las verdes praderas, 1979) is a faithful reflection of the new Spanish society that the Transition was building, a cinema linked to the moment that was being lived whose purpose was to portray people and events that were happening almost simultaneously. In the specific case of Solos en la madrugada, the radio becomes the main protagonist, approaching through it the panorama of a Spain that for many years, lived under the protection of news, competitions, serials, sports programs ... they invaded their waves daily. A look at the uses and customs of the average Spaniard, who had found in this type of speech a balm to the reality of a country that was gradually dying, both socially and politically.

Idioma: Español
Año: 2019
Publicado en: Historia actual on-line 48 (2019), 35-44
ISSN: 1696-2060

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Historia del Arte (Dpto. Historia del Arte)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2020-01-17-22:01:20)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-02-27, última modificación el 2020-01-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)