000078024 001__ 78024
000078024 005__ 20200117221634.0
000078024 0248_ $$2sideral$$a110562
000078024 037__ $$aART-2019-110562
000078024 041__ $$aspa
000078024 100__ $$0(orcid)0000-0002-4850-7869$$aAsión Suñer, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000078024 245__ $$aLa incertidumbre de una España abandonada a través de José Luis Garci: Solos en la madrugada (1978)
000078024 260__ $$c2019
000078024 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000078024 5203_ $$aEl cine llevado a cabo por José Luis Garci en su primera etapa (Asignatura pendiente, 1977; Solos en la madrugada, 1978; y, Las verdes praderas, 1979) supone un fiel reflejo de la nueva sociedad española que la Transición estaba construyendo, o lo que es lo mismo, un cine ligado al momento que se estaba viviendo, cuya finalidad era retratar a las personas y los acontecimientos que estaban ocurriendo de forma prácticamente simultánea. En el caso concreto de Solos en la madrugada, la radio se convierte en la principal protagonista, abordando a través de la misma el panorama de una España que durante muchos años, vivió al amparo de los noticiarios, concursos, seriales, programas deportivos… que a diario invadían sus ondas. Una mirada a los usos y costumbres del español medio, que ha-bía encontrado en este tipo de locuciones un bálsamo a la realidad de un país que poco a poco iba agonizando, tanto social como políticamente.

The cinema carried out by Jose Luis Garci in its first stage (Asignatura pendiente, 1977; Solos en la madrugada, 1978; y, Las verdes praderas, 1979) is a faithful reflection of the new Spanish society that the Transition was building, a cinema linked to the moment that was being lived whose purpose was to portray people and events that were happening almost simultaneously. In the specific case of Solos en la madrugada, the radio becomes the main protagonist, approaching through it the panorama of a Spain that for many years, lived under the protection of news, competitions, serials, sports programs ... they invaded their waves daily. A look at the uses and customs of the average Spaniard, who had found in this type of speech a balm to the reality of a country that was gradually dying, both socially and politically.
000078024 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000078024 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000078024 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000078024 773__ $$g48 (2019), 35-44$$pHist. actual on-line$$tHistoria actual on-line$$x1696-2060
000078024 85641 $$uhttps://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/1741$$zTexto completo de la revista
000078024 8564_ $$s331157$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78024/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000078024 8564_ $$s117008$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78024/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000078024 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:78024$$particulos$$pdriver
000078024 951__ $$a2020-01-17-22:01:20
000078024 980__ $$aARTICLE