Resumen: Se diseñó un estudio con el objetivo de conocer cómo los efectos de contexto (consumo de alcohol y el uso de una vestimenta sugerente por la víctima) influyen en la formación de juicios en un caso de violación. Para ello se ejecutó un diseño factorial completo 2 (género: hombres vs. mujeres) x 3 (condición: neutra, alcohol y vestimenta) para analizar la influencia sobre la credibilidad percibida, la atribución de responsabilidad y la valoración de la violación como una agresión frente a una relación consentida. Participaron 112 sujetos asignados a una de las condiciones experimentales. Los resultados informaron que el consumo de alcohol reducía significativamente la credibilidad percibida. Además, se observó un efecto para la interacción entre el género y la condición experimental, de modo que los hombres valoraban la violación más como una relación consentida en la condición alcohol, mientras que en las mujeres se producía el efecto inverso. Idioma: Español DOI: 10.1016/j.apj.2015.02.002 Año: 2015 Publicado en: ANUARIO DE PSICOLOGIA JURIDICA 25, 1 (2015), 39-45 ISSN: 1133-0740 Factor impacto SCIMAGO: 0.16 - Law (Q3) - Pathology and Forensic Medicine (Q4) - Applied Psychology (Q4)