Uso del humor e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria
Resumen: En la presente investigación, se evaluó a 1304 estudiantes de Secundaria (14-18 años) con el objetivo de analizar la relación entre uso del humor e inteligencia emocional. Los resultados muestran como los chicos hacen un mayor uso del humor y de la gestión de las emociones en sus relaciones sociales. El uso del humor no mostró efecto en Atención, mientras que el humor contraproducente presentó un efecto indirecto y significativo (B=.22, p<.005) con Comprensión y el humor de automejora mostró un efecto directo y significativo (B=.53, p<.001; R2=44.5%) con Regulación. Los datos mostraron como un 68.02% de los adolescentes mostraron bajos niveles de inteligencia emocional y del uso del humor. Como conclusión, afirmar que los datos de la investigación evidencian la necesidad de trabajar programas de entrenamiento en el uso del humor y la inteligencia emocional que les puedan proporcionar soporte emocional y servir en la gestión de conflictos.

In the present investigation, 1304 Secondary students (14-18 years old) were evaluated in order to analyze the relationship between the use of humor and emotional intelligence. The results show how boys make greater use of humor and the management of emotions in their social relationships. The use of humor showed no effect in Attention, while the counterproductive mood presented an indirect and significant effect (B = .22, p < .005) with Understanding and the mood of self-improvement showed a direct and significant effect (B = .53, p < .001; R2 = 44.5%) with Regulation. The data showed that 68.02% of adolescents showed low levels of emotional intelligence and the use of humor. As a conclusion, to affirm that the data of the investigation show the need to work training programs in the use of humor and emotional intelligence that can provide emotional support and serve in the management of conflicts.

Idioma: Español
DOI: 10.6018/reifop.21.3.318301
Año: 2018
Publicado en: REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO 21, 3 (2018), 109-122
ISSN: 1575-0965

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2019-03-14-09:23:10)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación



 Registro creado el 2019-03-14, última modificación el 2019-03-14


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)