000078205 001__ 78205 000078205 005__ 20190314112818.0 000078205 0247_ $$2doi$$a10.6018/reifop.21.3.318301 000078205 0248_ $$2sideral$$a110718 000078205 037__ $$aART-2018-110718 000078205 041__ $$aspa 000078205 100__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordas, C.$$uUniversidad de Zaragoza 000078205 245__ $$aUso del humor e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria 000078205 260__ $$c2018 000078205 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000078205 5203_ $$aEn la presente investigación, se evaluó a 1304 estudiantes de Secundaria (14-18 años) con el objetivo de analizar la relación entre uso del humor e inteligencia emocional. Los resultados muestran como los chicos hacen un mayor uso del humor y de la gestión de las emociones en sus relaciones sociales. El uso del humor no mostró efecto en Atención, mientras que el humor contraproducente presentó un efecto indirecto y significativo (B=.22, p<.005) con Comprensión y el humor de automejora mostró un efecto directo y significativo (B=.53, p<.001; R2=44.5%) con Regulación. Los datos mostraron como un 68.02% de los adolescentes mostraron bajos niveles de inteligencia emocional y del uso del humor. Como conclusión, afirmar que los datos de la investigación evidencian la necesidad de trabajar programas de entrenamiento en el uso del humor y la inteligencia emocional que les puedan proporcionar soporte emocional y servir en la gestión de conflictos. In the present investigation, 1304 Secondary students (14-18 years old) were evaluated in order to analyze the relationship between the use of humor and emotional intelligence. The results show how boys make greater use of humor and the management of emotions in their social relationships. The use of humor showed no effect in Attention, while the counterproductive mood presented an indirect and significant effect (B = .22, p < .005) with Understanding and the mood of self-improvement showed a direct and significant effect (B = .53, p < .001; R2 = 44.5%) with Regulation. The data showed that 68.02% of adolescents showed low levels of emotional intelligence and the use of humor. As a conclusion, to affirm that the data of the investigation show the need to work training programs in the use of humor and emotional intelligence that can provide emotional support and serve in the management of conflicts. 000078205 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000078205 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000078205 700__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsan Supervia, P.$$uUniversidad de Zaragoza 000078205 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac 000078205 773__ $$g21, 3 (2018), 109-122$$pRev. electrón. interuniv. form. profr.$$tREVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO$$x1575-0965 000078205 8564_ $$s158215$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78205/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000078205 8564_ $$s63053$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78205/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000078205 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:78205$$particulos$$pdriver 000078205 951__ $$a2019-03-14-09:23:10 000078205 980__ $$aARTICLE