000078229 001__ 78229
000078229 005__ 20230111103825.0
000078229 0247_ $$2doi$$a10.5209/CUTS.56715
000078229 0248_ $$2sideral$$a110775
000078229 037__ $$aART-2019-110775
000078229 041__ $$aspa
000078229 100__ $$0(orcid)0000-0002-1639-875X$$aEsteban Carbonell, E.$$uUniversidad de Zaragoza
000078229 245__ $$aParentalidad positiva, riesgo e intervención: un análisis de los dispositivos de apoyo vigentes en Québec
000078229 260__ $$c2019
000078229 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000078229 5203_ $$aEl artículo busca esclarecer, sobre la base de un análisis de contenido e interpretativo de documentos oficiales, las orientaciones o “lógicas subyacentes” que rigen el funcionamiento de programas de parentalidad positiva (PPP) dirigidos a familias vulnerables o en “situación de riesgo” en Québec (Canadá). Como en la mayoría de los Estados de bienestar avanzados, en Québec estos programas han tomado un nuevo auge en los últimos quince años. Su desarrollo, sin embargo, se inserta en un contexto específico que singulariza y configura su accionar. Se escogieron tres programas para el estudio, cuyo examen permite dibujar un cuadro detallado de los puntos de convergencia y divergencia, tanto respecto a las trayectorias a la base de su creación como a sus parámetros organizativos y la filosofía de intervención. Asimismo, el análisis interpretativo permite ilustrar la significación que se acuerda a un conjunto de conceptos clave, ejes centrales de sus líneas de acción. La conclusión sitúa el trato dado a la parentalidad en Québec en perspectiva, haciendo hincapié en diferentes aspectos de su evolución reciente

The aim of the article is to clarify, based on a content and interpretative analysis of official documents, the guidance and "underlying logic" governing the operation of positive parenting programmes (Triple P) aimed at families that are vulnerable or in a situation of risk in Quebec (Canada). As in the majority of advanced Welfare States, there has been a rise in the prevalence of these programmes in Quebec during the last fifteen years. However, their development is situated in a specific context that gives a particular shape to their operation. An examination of the three programmes selected for the study enables the detailed description of their points of convergence and divergence, with respect to both the life pathways acting as the basis for their creation and their organisational parameters and intervention philosophy. The interpretative analysis also permits an illustration of the meaning accorded to a range of key concepts that are central to the lines of action within the programmes. The conclusion provides perspective on the treatment accorded to parenting in Quebec, emphasising various aspects of its recent evolution.
000078229 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000078229 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000078229 700__ $$aFirbank, O.
000078229 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000078229 773__ $$g32, 1 (2019), 99-111$$pCuad. trab. soc.$$tCuadernos de trabajo social$$x0214-0314
000078229 8564_ $$s576872$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78229/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000078229 8564_ $$s83379$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78229/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000078229 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:78229$$particulos$$pdriver
000078229 951__ $$a2023-01-11-10:07:15
000078229 980__ $$aARTICLE