000078331 001__ 78331
000078331 005__ 20190319152130.0
000078331 0248_ $$2sideral$$a110561
000078331 037__ $$aART-2018-110561
000078331 041__ $$aspa
000078331 100__ $$0(orcid)0000-0002-0516-0463$$aArnal Bailera, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000078331 245__ $$aActividades con el ajedrez para trabajar la argumentación y la resolución de problemas en matemáticas en Educación Primaria
000078331 260__ $$c2018
000078331 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000078331 5203_ $$aEl objetivo central de este trabajo es mostrar una secuencia de actividades basadas en el ajedrez y su capacidad para desarrollar la argumentación y la resolución de problemas en primaria, dos de las capacidades más importantes que se deben desarrollar en el área de Matemáticas. Se han llevado a la práctica y analizado cinco sesiones con alumnos del tercer curso de Educación Primaria en las que se realizan actividades sobre lo que llamamos “tableros acotados de ajedrez” que son partes de un tablero de ajedrez completo. Mostraremos diferencias significativas en la evolución que se produce a lo largo de las sesiones en ambos aspectos.
000078331 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000078331 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000078331 700__ $$aGasca Lázaro, Beatriz
000078331 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000078331 773__ $$g99 (2018), 71-84$$pNúmeros (La Laguna)$$tNúmeros : Revista de Didáctica de la Matemáticas$$x1887-1984
000078331 85641 $$uhttp://www.sinewton.org/numeros/numeros/99/Articulos_04.pdf$$zTexto completo de la revista
000078331 8564_ $$s628451$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78331/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000078331 8564_ $$s104762$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78331/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000078331 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:78331$$particulos$$pdriver
000078331 951__ $$a2019-03-19-14:45:46
000078331 980__ $$aARTICLE