TAZ-TFM-2018-693


Estereotipos negativos hacia la vejez en el alumnado de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca

Allué Sierra, Leticia
Satústegui Dordá, Pedro José (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2018
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Máster Universitario en Gerontología Social

Resumen: Introducción: la vejez constituye una etapa vital impregnada de estereotipos negativos con impacto demostrado en la salud de las personas mayores. Esta discriminación por razón de edad recibe el nombre de edadismo y las actitudes a través de las cuales se manifiesta son variadas: restricción de servicios sociales, exclusión del mercado laboral o visualización de las personas mayores en medios de comunicación como seres frágiles e improductivos. Todo ello puede contribuir a la aparición de una doble discriminación en la mujer de edad avanzada, como consecuencia del menor margen de tolerancia otorgado socialmente al envejecimiento femenino. Objetivo: identificar la presencia de estereotipos negativos hacia la vejez en los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca matriculados durante el curso académico 2017/2018. Metodología: se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo sobre el alumnado de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca mediante el Cuestionario CENVE (Cuestionario de Estereotipos Negativos Hacia la Vejez). Para definir el perfil de los estudiantes y analizar así el nivel de estereotipos presente, se contemplaron diferentes variables (socio-demográficas, socio-familiares, académicas y de resultado). Resultados: se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de estereotipos según el sexo con una OR (IC 95%): 1,55 (1,001-2,407) para las mujeres, así como para el curso académico (OR: 0,459 IC 95%: 0,324-0,652). El análisis por dimensiones concluyó inexistencia de diferencias estadísticamente significativas en lo que se refiere a la dimensión motivación-social, ocurriendo lo contrario en las dimensiones carácter-personalidad y salud, siendo esta última la más estereotipada según el presente estudio. Conclusiones: los resultados del análisis practicado ponen de relieve la presencia de estereotipos negativos hacia la vejez en el alumnado de la Escuela Universitaria de Enfermería, principalmente en el primer curso, y por tanto, la necesidad de una educación gerontológica eficaz en todos los niveles educativos. Palabras clave: edadismo, vejez, envejecimiento, anciano, estereotipo, enfermería.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)