Resumen: Cada vez es más habitual la introducción de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión de las empresas. En el caso de las PYMEs, este proceso se lleva a cabo en forma distinta a las grandes compañías, debido fundamentalmente a las estructuras de propiedad, dirección y organización propias. El comportamiento socialmente responsable y desempeño de sostenibilidad de las PYMEs responde a factores internos como la actitud de los gestores que buscan una competitividad en el mercado en el desempeño de RSC y a factores externos como la respuesta a la influencia de grupos de interés. La falta de recursos y conocimientos de las prácticas de RSC explican los incentivos y promociones por parte de las entidades públicas y privadas para mejorar los conocimientos y mejora de su gestión de sostenibilidad. El objetivo de este trabajo es definir un modelo de comportamiento de las PYMEs que explique el desempeño de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, basado en la influencia de los grupos de interés, la postura estratégica de sus gestores y el nivel de los recursos económicos, tamaño e implementación de sistemas de gestión. Para esto la metodología usada considera el análisis de contenido de memorias de sostenibilidad y el estudio de casos para estudiar el desempeño de RSC en el contexto de la PYME. Los resultados señalan que el desempeño de RSC e información de sostenibilidad de las PYME se encuentra en un nivel inicial y no considera un enfoque estratégico. Se requiere la promoción de entidades públicas y privadas para mejorar dicho desempeño.