000078735 001__ 78735
000078735 005__ 20190326135145.0
000078735 0248_ $$2sideral$$a110937
000078735 037__ $$aART-2018-110937
000078735 041__ $$aspa
000078735 100__ $$0(orcid)0000-0002-2841-3347$$aBea Martínez, M.$$uUniversidad de Zaragoza
000078735 245__ $$aReestudio del conjunto con grabados de tendencia naturalista de la Fuente del Cabrerizo (Albarracín, Teruel)
000078735 260__ $$c2018
000078735 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000078735 5203_ $$aSe analiza uno de los conjuntos más paradigmáticos del arte rupestre de la Sierra de Albarracín, la Fuente del Cabrerizo, que cuenta con dos figuraciones zoomorfas grabadas de tendencia naturalista. Estos motivos han sido objeto de fuerte controversia acerca de su filiación dentro del denominado arte levantino, siendo definidos como ejemplos singulares de grabados pertenecientes a este ciclo artístico. A pesar de que algunos autores han apuntado la dificultad de enmarcar crono-culturalmente estos motivos, otros investigadores han seguido defendiendo su adscripción al ciclo referido. La reciente documentación integral realizada en el conjunto, mediante el uso de diferentes tipos de escáneres y el tratamiento digital de la imagen, así como el análisis técnico y estilístico nos permite desvincular ambas figuraciones del denominado arte levantino. Asimismo, se ha llevado a cabo un importante estudio acerca del estado de conservación del conjunto. The following is an analysis of one of the most interesting rock art shelters in the Mountain range of Albarracín: Fuente del Cabrerizo. There are two different engraved motifs on the site. Even today, more than 100 years after the discovery, there is a great controversy about the chrono-cultural classification of those motifs in so-called Levantine Rock Art, being defi as singular examples of isolated Levantine engravings. Despite the fact that some authors have pointed out the difficulty in dating these figures, some others have insisted on their ascription to the artistic cycle. The recent documentation carried out on the site, together with the use of different scanning systems, digital enhancement of the images, and the technique and stylistic analysis of the figures, allows us to disassociate both motifs from the so-called Levantine rock art. At the same time, an important study about the global preservation of the decorated group has been carried out.
000078735 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/H07$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MCD/2015-APM-39-44$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/HAR2014-59042-P
000078735 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000078735 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000078735 700__ $$aAngás, J.
000078735 700__ $$aJuan, L. de
000078735 700__ $$aFranco, A.
000078735 700__ $$aSomovilla, I. A.
000078735 7102_ $$13000$$2695$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Antigüed.$$cÁrea Prehistoria
000078735 773__ $$gXXXII (2018), 57-80$$pArch. prehist. levant.$$tArchivo de Prehistoria Levantina$$x0210-3230
000078735 85641 $$uhttp://www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupreva_dedalo/publicaciones/1019/es$$zTexto completo de la revista
000078735 8564_ $$s1846186$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78735/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000078735 8564_ $$s70305$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78735/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000078735 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:78735$$particulos$$pdriver
000078735 951__ $$a2019-03-26-11:31:43
000078735 980__ $$aARTICLE