Educación Inclusiva del Alumnado Inmigrante: Lecciones desde Estados Unidos, Canadá y Australia
Resumen: Muchos programas, en España o Europa, entienden al alumnado inmigrante como un colectivo homogéneo, aplicando soluciones iguales a todos, sin lograr promover su inclusión socio-educativa. Sin embargo, algunos países anglosajones observan diferencias en este grupo que influyen en su éxito educativo e inclusión social y cuyo conocimiento puede ayudar a promover actuaciones que atiendan mejor a esta población. El artículo describe y analiza el concepto de estudiante con escolaridad formal limitada o interrumpida y discute los factores que la escuela tiene en cuenta para fomentar su inclusión socio-educativa, abogando por una intervención holística que tenga en cuenta este alumnado necesita mucho más que centrar su aprendizaje únicamente el nuevo idioma, por ejemplo el apoyo social para superar los problemas socioemocionales que les acompañan. Resulta especialmente relevante para España y Europa, pues recientemente acuden cada vez más alumnos con estas características a nuestras escuelas.

Many programs, in Spain or Europe, understand immigrant students as a homogeneous group, applying equal solutions to all, without being able to promote their socio-educational inclusion. However, some Anglophone countries observe differences within this group that may influence their educational success and social inclusion and whose knowledge can help to promote actions that better serve this population. The article describes and analyzes the concept of a student with limited or interrupted formal education and discusses the factors that schools may consider for promoting their socio-educational inclusion, advocating a holistic intervention that takes into account this students' needs which go beyond focusing their learning only on the new language, for example social support to overcome the socio-emotional problems that accompany them. It is especially relevant for Spain and Europe, as more and more students with these characteristics are arriving to our schools.

Idioma: Español
DOI: 10.17583/remie.2017.2946
Año: 2017
Publicado en: Multidisciplinary journal of educational research 7, 3 (2017), 316-338
ISSN: 2014-2862

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2019-04-03-17:59:56)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Sociología



 Record created 2019-04-03, last modified 2019-04-03


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)