Los dorios: la construcción de la identidad de un éthnos griego

Antón Bendicho, Jorge
Sancho Rocher, Laura (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Resumen: La presente investigación tiene por objeto de estudio el éthnos de los dorios. Esta se enmarca en una línea historiográfica muy actual que se centra en el estudio de las identidades en el mundo antiguo y que ha asumido conceptos provenientes de la Antropología.
Comienza la misma con un repaso a la evolución historiográfica de sobre los dorios y la concepción que se ha tenido de ellos y de los éthne griegos en el ámbito académico durante los últimos dos siglos. Allí se observa cómo durante el s. XIX y hasta la mitad del s. XX los dorios son interpretados desde un presupuesto esencialista y romántico que los vincula a una imagen excesivamente idealizada de Esparta y que poco a poco va tornándose en racista, especialmente en la historiografía alemana. Tras la segunda guerra mundial el discurso cambia y las diferencias entre los distintos éthne pasan a verse como algo más bien superficial y de escaso fondo. Finalmente, en los últimos años se han adoptado interpretaciones de corte más bien antropológico y que presentan las identidades en general como un vínculo imaginado que puede construirse y, de hecho se construye también en la Antigüedad.
Por otro lado, la parte más propiamente de investigación puede a su vez dividirse en dos bloques. En el primero de ellos se observa la evolución a lo largo de las épocas arcaica y clásica de la noción que los propios griegos tenían de los dorios y que reflejan en sus textos. Así, se aprecia cómo en un primer momento, en época arcaica, surge y se asienta la idea de que hay un tipo de griegos que son los dorios, sin embargo, tal concepto resulta más bien todavía una simple catalogación que no implica la tenencia de un carácter o cualidades específicas. No obstante, a partir del s. V a.C. y auspiciado por el enfrentamiento entre Atenas y Esparta, en los textos se empieza a ver el uso de la pertenencia a un éthnos distinto por parte de cada polis como un elemento propagandístico para incidir en la diferencia entre aquellas e, incluso, parece vislumbrarse un primer atisbo de la idea de una supuesta superioridad bélica de los dorios. Por último, ya en el s. IV a.C. surge y se propaga la idea de que los lacedemonios son de entre los dorios quienes mejor han conservado las características originales de las sociedades e individuos dorios, con lo que se configura una imagen que permanecerá durante el resto del período antiguo.
El segundo bloque por su parte estudia las características que objetivamente pueden considerarse propias y exclusivas de las sociedades dorias -lo que en Antropología se ha llamado elementos "etic"-. Estas serían básicamente cuatro: el dialecto, el mito del "Retorno de los Heráclidas", las tres phylaí y el mes carneo y su festival. En cuanto a la primera hay que decir que, a pesar de que en la Antigüedad se considera propio de los dorios hablar el dialecto dórico, la lengua no gozaba entonces de la importancia que se le otorga hoy en día en la creación de identidades y, además, no se consideraba el dilecto no se consideraba exclusivo de los dorios pues se consideraba que lo que ahora se conoce como griego noroccidental era el mismo dialecto. Por su parte el Retorno de los Heráclidas cumple el trascendental papel de mito fundacional de la comunidad y cualquier dorio de época histórica creía que allí se encontraban los orígenes de su éthnos. Sin embargo, aunque el relato concreto pueda ser exclusivo de los dorios, no se puede considerar la exclusividad de ligar sus orígenes a la figura de Heracles, ya que hay más comunidades en la Antigüedad que, de una forma u otra, vinculan sus inicios con la figura del semidiós. En cambio, la presencia de las tres phylaí como forma de organizar a la ciudadanía y el culto a Apolo Carneo son elementos completamente exclusivos de los dorios y presentes en prácticamente todas y cada una de las distintas sociedades del éthnos. Asimismo, no solo se puede rastrear su presencia por medio de textos, registro epigráfico e, incluso alguna vez, datos arqueológicos, sino que además son dos factores que los propios griegos consideraban propios de los dorios, por lo que pueden ser considerados elementos dorios tanto desde una perspectiva emic como desde una perspectiva etic.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: historia antigua

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad
Plan(es): Plan 477

Área de conocimiento: Historia antigua

Departamento: Ciencias de la Antigüedad

Nota: Presentado: 25 01 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Antigüedad, 2019

Creative Commons License





 Registro creado el 2019-04-09, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)