2019
Universidad de Zaragoza
Zaragoza
ISBN: 978-84-09-11671-3
Resumen: En esta duodécima edición de las Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza la mesa I, “Aplicación de metodologías activas”, se desarrolló el día 7 de noviembre, de 9:30 h a 11:30 h en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho. Se presentaron un total de 14 contribuciones que reflejaban experiencias diversas, realizadas en distintos centros y asignaturas, cuyo nexo común era la implicación del alumnado en los procesos de aprendizaje. La sesión se dividió en tres partes: 1. Los trabajos del primer bloque estaban relacionados con la creación de materiales y recursos TIC para el aprendizaje: ––Aprender preguntando online. Realizar cuestionarios y actividades utilizando la plataforma Moodle ––Flipped teaching como herramienta para la didáctica de Historia del Arte en el Grado de Turismo ––Creación de un curso ADD en abierto con material audiovisual de apoyo al estudio de la Termodinámica y la Ingeniería Térmica ––Uso de vídeos disciplinares en inglés para el diseño de material docente en las asignaturas de Biología Humana en Medicina y Enfermería ––Elaboración de videotutoriales con Screen-Cast-O-Matic para la clase invertida y el aprendizaje personalizado En el debate posterior se destacó el esfuerzo invertido por parte del profesorado en la preparación de material audiovisual, tanto si se trataba de material complementario como si formaba parte de estrategias conceptuales en torno al aprendizaje invertido. Otras reflexiones se dirigieron hacia la posibilidad de “saturación” del alumnado si la oferta propuesta fuera excesivamente amplia; pero, en general se convino en destacar el interés y el uso significativo de estos recursos por parte de los alumnos y alumnas. 2. A continuación se presentaron actividades relacionadas con el ABP, role playing y gamificación : ––La enseñanza de las artes visuales a través del taller para Educación Visual y Plástica; taller expositivo de luz y color ––Role playing en la práctica contencioso-administrativa del Máster Universitario en Abogacía ––Aprendiendo Derecho de la competencia a través de la metodología de role playing ––Gamificación con Kahoot en el Grado en Gestión y Administración Pública Existió un amplio consenso en cuanto a que la utilización de metodologías como el role playing ofrecía una valoración positiva (tanto en estudios de grado como en máster), si bien los profesores reconocieron la dificultad de su gestión en grupos de alumnos amplios y heterogéneos. De cualquier modo, la utilización de cuestionarios en línea planteados en un escenario de juego tiene muy buena acogida entre los y las estudiantes. 3. En la última parte pudimos conocer otras experiencias de aplicación de metodologías activas en las que, entre otros aspectos, se prestaba especial atención al trabajo cooperativo: ––Los dioses en el arte. Adaptación del estudio de casos a la iconografía de las divinidades de la Antigüedad como instrumento para la comprensión de las culturas del pasado ––Retos para la sostenibilidad: los estudiantes de primero de Ingeniería tienen algo que contarte ––Desafío para la sostenibilidad: aprendizaje cooperativo y colaborativo mediante el trabajo en grupo de tipo caja blanca ––La elaboración de conservas y dulces en la formación de maestros/as de Educación Infantil ––10 años de Semana del Diseño. Generar conocimientos más allá de la docencia reglada De forma particular se destacaron las ventajas del trabajo en grupo tipo caja blanca —frente al de tipo caja negra— en el que se valora no sólo el resultado de las tareas desarrolladas, sino también el proceso de elaboración de las mismas. Asimismo se incidió en la idea de que el éxito de estas experiencias requiere el uso de tecnologías en línea, puesto que facilitan la supervisión de las actividades e incluso permiten monitorizar en tiempo real los distintos progresos individuales y colectivos.