Sílex y territorio en la Cuenca del Ebro: los sílex Monegros y Evaporítico del Ebro vs. las variedades locales durante la Prehistoria

García Simón, Luis Miguel
MONTES RAMIREZ, LOURDES (dir.) ; DOMINGO MARTINEZ, RAFAEL ANTONIO (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Abstract: La presente Tesis Doctoral tiene como objeto profundizar en el conocimiento de las sociedades que habitaron el Valle del Ebro durante la Prehistoria, a través del estudio de las materias primas silíceas del registro arqueológico.
Este trabajo se circunscribe físicamente al ámbito geográfico y geológico del tramo medio del Valle del Ebro, y cronológicamente a los periodos crono-culturales comprendidos entre el Paleolítico superior y el Neolítico medio, incluyendo las etapas Epipaleolíticas/Mesolíticas.
La Arqueopetrología ha aportado el método y las técnicas científicas para llevar a cabo este cometido, comenzando por la definición y el conocimiento de la roca objeto de estudio, el sílex, y finalizando con la adecuación a nuestras necesidades de trabajo de las metodologías de análisis desarrolladas hasta la actualidad.
Ha sido posible analizar y caracterizar petrográficamente dos litologías silíceas presentes de la Depresión del Ebro: los sílex Monegros y Evaporítico del Ebro, de gran calidad, y cuyo uso ha sido atestiguado arqueológicamente como trazador de largas distancias.
El trabajo se completa con el estudio de los restos líticos de dos conjuntos arqueológicos de la Cuenca media del Ebro, el del Arba de Biel al noroeste y el del Arenal de Fonseca al sudeste. Esto nos ha permitido reconocer las estrategias de explotación, aprovisionamiento y empleo del sílex por los grupos humanos que dejaron huella de su paso en las estribaciones de los Pirineos y de la Ibérica respectivamente, valorando el aprovechamiento diferencial de los recursos silíceos locales (Lezas y Guadalope) frente a los de procedencia regional (Monegros y Evaporítico del Ebro).


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: prehistoria ; arquogia ; petrologia sedimentaria

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad
Plan(es): Plan 477

Department: Ciencias de la Antigüedad

Nota: Presentado: 23 03 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Antigüedad, 2018


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2019-05-30, last modified 2021-05-20


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)