Trabajo colaborativo y Educación Física: una propuesta didáctica de escalada en Educación Primaria
Resumen: En este trabajo se expone una experiencia diseñada para dar respuesta a los bajos niveles de implementación de las actividades en el medio natural en los colegios del barrio de Las Delicias en la ciudad de Zaragoza. El coste económico de las actividades y la falta de infraestructuras y materiales son los factores que más limitan a los maestros de Educación Física para poder incorporar estos contenidos en sus centros. La experiencia presentada tiene por objetivo superar estas dificultades. De este modo, queda constituida por dos apartados: en primer lugar, la construcción de un rocódromo a bajo coste. En segundo lugar, una unidad didáctica de ocho sesiones. Las actividades presentadas favorecen un uso responsable del rocódromo, favoreciendo la autonomía del alumnado en la iniciación a este deporte, pasando por los roles de escalador, asegurador y guía. La propuesta ha tenido gran acogida en el centro, implicando también a docentes del área de Educación Infantil en la decoración de la nueva infraestructura.

This paper presents an experience designed to address the low levels of implementation of outdoor activities in schools in ‘Las Delicias’ neighborhood, Zaragoza. The (high) cost of these activities and the lack of equipment and facilities are the main limitations that Physical Education teachers face when they try to carry them out in schools. The main objective of the experience we present is to overcome the aforementioned difficulties. To this end, it consists of two parts: firstly, the construction of a low-cost climbing wall.
Secondly, the development of an eight-session teaching unit that will take place using the aforesaid climbing wall. These actions promote a responsible use of the climbing wall as well as the autonomy of the students through their introduction to this sport, where they will be requested to take the roles of climber, insurer, and guide.

Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: Retos 37 (2020), 706-712
ISSN: 1579-1726

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.31 - Education (Q3) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Orthopedics and Sports Medicine (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2021-09-02-10:24:37)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-08-22, última modificación el 2021-09-02


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)