El difuso concepto de «causa» como impedimento para la prevención de accidentes de tráfico
Resumen: La accidentabilidad asociada al transporte por carretera arroja unos datos estadísticos que sitúan a su seguridad muy lejos de los niveles alcanzados en otros medios de transporte. Un análisis de los procedimientos y métodos seguidos por los diversos medios de transporte en la mejora de su seguridad revela que la «investigación de accidentes» es la vía común para identificar las causas y formular las recomendaciones oportunas para que los accidentes no se vuelvan a repetir. Pero esto no aplica a una seguridad vial que se aparta de los criterios técnicos comunes utilizados en el transporte aéreo, ferroviario y marítimo, destacando una anómala interpretación del concepto de «causa de los accidentes» que permite explicar por qué las líneas de actuación en materia de prevención de accidentes de tráfico son tan limitadas como poco efectivas. Los autores consideran que el actual marco jurídico y reglamentario permite la perfecta implantación de los métodos y estrategias que, en materia de seguridad, implementan otros medios de transporte.
Idioma: Español
Año: 2019
Publicado en: Tráfico y seguridad vial 240 (2019), [15 pp.]
ISSN: 1139-4447

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Ingen.e Infraestr.Transp. (Dpto. Ingeniería Mecánica)
Área (Departamento): Área Derecho Administrativo (Dpto. Derecho Público)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-10-06-14:06:11)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-08-26, last modified 2023-10-06


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)