Resumen: Una de las posibilidades de las imágenes tecnológicas actualmente, y que se torna como una vía de trabajo en la educación artística, es el fallo o error que se encuentra en las mismas. Estas imágenes constituyen una nueva fisura en las narrativas de la imagen a través de las cuales, ciertos caminos del arte contemporáneo han visto la esencia de una nueva imagen técnica. El efecto glitch, como característica imprevista de la imagen, comúnmente conocido así el error de este tipo de imaginario, suscita nuevas formas de expresión desarrolladas por las artes visuales que podemos utilizar en propuestas educativas. La tecnología propicia nuevas rupturas sobre lo icónico, así como la posibilidad de abordadas en la educación visual y plástica. Por ello, este proyecto, a partir del glitch, reflexiona sobre el concepto de error, traído al frente por las nuevas tecnologías y cómo aplicarlo a lo artístico en el siglo XXI.
One of the possibilities of technological images today, and that becomes a way of working in artistic education, is the failure or error found in them. These images constitute a new fssure in the narratives of the image through which certain paths of contemporary art have seen the essence of a new technical image. The glitch eɣect, as an unforeseen characteristic of the image, commonly known as the error of this type of imaginary, provokes new forms of expression developed by the visual arts that we can use in educational proposals. The technology fosters new ruptures on the iconic, as well as the possibility of addressing visual and plastic education. Therefore, this project, based on the glitch, refects on the concept of error, brought to the front by new technologies and how to apply it to the artistic in the 21st century. Idioma: Español Año: 2019 Publicado en: RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informaçao E20, 5 (2019), 303-314 ISSN: 1646-9895 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista