TAZ-TFG-2012-552


Las claves visuales de la Sephiroth. El mago, la sacerdotisa, el ermitaño y la muerte

Castañer Codina, Jara
Foradada Baldellou, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2012
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Dibujo area

Graduado en Bellas Artes

Abstract: El proyecto Las claves visuales de la Sephiroth. El Mago, La Sacerdotisa, El Ermitaño y La Muerte consiste en la investigación y posterior realización de una obra pictórica basada en los conocimientos adquiridos acerca del Tarot de Marsella. Existen otras técnicas y juegos desarrollados a lo largo de la historia por diversas culturas que tienen una relación con el Tarot, dada su función de transmisión de sabiduría, como el I Ching de China, el Chaturaji hindú, o los naipes o “naybs” árabes. Aún así, el origen actualmente reconocido del Tarot lo sitúan los expertos en las Carticellas italianas del siglo XIII. Recordemos que a partir del siglo XV se encuentran los primeros Tarots nombrados como tales, y que su evolución es continua hasta llegar al Tarot de Marsella de Nicolás Conver en el siglo XVIII. A partir de este Tarot se han seguido diseñando versiones hasta nuestros días. El Tarot de Marsella, desde el Arcano Mayor I (El Mago) hasta el Arcano XXII (El Loco), expone la evolución moral y espiritual del ser humano, mediante una serie de representaciones de figuras humanas contextualizadas en paisajes sencillos y el uso simbólico del color. A lo largo de la Historia del Arte se han hecho referencias, especialmente por parte de los artistas simbolistas, a las representaciones y conceptos encarnados en el Tarot. También destacamos ejemplos a lo largo del proyecto de tarots antiguos (de la Edad Media y el Renacimiento) y de tarots actuales. En el marco teórico del proyecto realizamos un estudio sobre el efecto estético provocado por las cartas de Marsella, partiendo de las teorías que Wolfgang Iser desarrolla sobre este tema en relación con la literatura, en su libro El Acto de Leer. Teoría del efecto estético, donde establece paralelismos entre dicho efecto estético provocado durante la lectura y el que sucede en la contemplación de las cartas como tales y como obra artística. Finalmente, aportamos una interpretación significativa y personal de los cuatro Arcanos Mayores: El Mago, La Sacerdotisa, El Ermitaño y La Muerte. A partir del análisis iconográfico, se ha realizado la pieza pictórica de cada una de estas representaciones utilizando la figura retórica denominada “sinécdoque” visual, es decir, la sustitución del todo por la parte. En los trabajos que configuran este proyecto hemos elegido aquellos rasgos y detalles más representativos de cada una de ellas, como recurso metodológico para su elaboración, así como las cualidades cromáticas que adquieren un valor simbólico en la obra realizada.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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