Bosques creciendo en su límite de distribución: cambio en la cubierta forestal y relaciones clima-crecimiento en el Parque Natural del Moncayo

Martínez del Castillo, Edurne
De Luis Arrillaga, Martín (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Resumen: El cambio global afecta a los bosques en numerosas formas, poniendo en compromiso su situación actual en todo el mundo. En concreto, para el mundo mediterráneo se pronostican cambios sustanciales en las temperaturas, régimen de precipitaciones y recurrencia de eventos climáticos extremos que, unidos a los cambios en el clima que ya se han producido durante el último siglo, aumentan la vulnerabilidad de los bosques y ponen en peligro su supervivencia. Esto es especialmente relevante para aquellas especies forestales adaptadas a condiciones más frescas y húmedas, que encuentran en el mundo mediterráneo su límite de distribución debido a los condicionantes climáticos de la zona. La velocidad a la cual se producen los cambios en el clima hace necesaria la intervención antrópica para hacer frente a sus consecuencias mediante la gestión forestal, ya que los mecanismos naturales de adaptación de los bosques son procesos más lentos que el actual cambio global.
En esta tesis se propone un análisis espacial integrador mediante diversas técnicas orientadas a analizar tanto la distribución como el crecimiento del bosque persiguiendo como fin la aplicabilidad de sus resultados a la gestión y manejo forestal. El análisis se centra en las principales especies forestales presentes en el Parque Natural del Moncayo, como son el pino silvestre, el haya y el rebollo, que son especies muy importantes a nivel europeo debido a su valor ecológico y económico.
Los resultados obtenidos en la presente tesis ponen de manifiesto que la distribución espacial de estas masas forestales no es estable en el tiempo y está sujeta a cambios sustanciales que pueden ser detectados en un periodo relativamente corto de tiempo de poco más de dos décadas. Las especies están todavía inmersas en procesos de adaptación dinámica, relacionados principalmente con la situación de partida, con las prácticas de gestión forestal, con la competencia entre especies y con la adecuación al clima prevalente.
El hecho de que estas especies se encuentren en su límite de distribución no hace que las restricciones climáticas sean muy diferentes a las restricciones propias de cada especie. A grandes rasgos, estos limitantes son similares a los encontrados en otras regiones situadas a lo largo del rango de distribución, y por tanto son específicos de cada especie. Sin embargo, existen matices que restringen en mayor medida el desarrollo de estas especies en este límite de distribución. Además, determinados limitantes varían significativamente en función del gradiente altitudinal (i.e. climático), actuando en algunas zonas como potenciadores y en otras como inhibidores de crecimiento. En cambio, su situación de límite de distribución en el caso de las hayas y pinos silvestres sí que afecta enormemente a la duración del periodo de crecimiento, siendo muy diferente su efecto en estas dos especies y con sus matices dentro del gradiente ambiental de la zona de estudio. En el caso del haya las condiciones con carácter más mediterráneo influyen negativamente, restringiendo el periodo de crecimiento a poco más de dos meses, pero en el caso del pino se alarga considerablemente comparándolo con el crecimiento en la región eurosiberiana. Ambas estrategias son útiles para el desarrollo de la especie, pero al mismo tiempo podrían ser problemáticas en años determinados donde las condiciones climáticas sean desfavorables en los momentos críticos para cada especie.
El potencial de los resultados obtenidos en esta tesis en el terreno de la ordenación medioambiental es considerable, pudiéndose usar para planificar medidas de gestión forestal para cada especie orientadas a disminuir la influencia que el cambio global ejerce sobre ellas.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: biogeografia ; geografia fisica ; dendrologia

Titulación: Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Plan(es): Plan 505

Departamento: Geografía y Ordenación del Territorio

Nota: Presentado: 25 06 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Geografía y Ordenación del Territorio, 2019

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



 Registro creado el 2019-10-15, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)