000084000 001__ 84000 000084000 005__ 20210520140810.0 000084000 037__ $$aTESIS-2019-156 000084000 041__ $$aeng 000084000 1001_ $$aArranz López, Aldo 000084000 24500 $$aSocial and Spatial Effects of Non-motorised Accessibility to Retail 000084000 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2019 000084000 300__ $$a224 000084000 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2019-135$$x2254-7606 000084000 500__ $$aPresentado: 27 06 2019 000084000 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Geografía y Ordenación del Territorio, 2019$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2019 000084000 506__ $$aall-rights-reserved 000084000 520__ $$aEl paradigma de planificación de la accesibilidad, cuyo foco es planificar para personas y lugares, ha sido establecido como un instrumento útil para analizar los problemas de equidad en el transporte. Aunque la literatura académica se ha centrado mucho en el análisis de la accesibilidad motorizada, hay un número creciente de estudios que prestan atención a los modos no motorizados. Esto ha generado el desarrollo de diversas innovaciones conceptuales y metodológicas en la medición de la accesibilidad no motorizada a diferentes destinos como, por ejemplo, centros sanitarios, servicios educativos, actividad comercial. Sin embargo, aun existen algunas lagunas teóricoprácticas. Hasta la fecha, hay una falta de estudios que analicen como varía la accesibilidad no motorizada entre individuos, así como los efectos en la equidad social y espacial de esas variaciones. Además, la mayoría de esos estudios no ofrecen una visión completa de la accesibilidad no motorizada, que requiere la consideración de la accesibilidad virtual basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)<br />Esta tesis doctoral aborda esas deficiencias, obteniendo nuevo conocimiento sobre los efectos sociales y espaciales de las variaciones de accesibilidad no motorizada (caminando y en bicicleta) al comercio minorista, impulsadas por las preferencias individuales, las características sociodemográficas de la población y el impacto potencial de las TIC. La ciudad de Zaragoza, España, sirve como caso de estudio. La tesis doctoral se estructura de acuerdo con los siguientes cuatro objetivos específicos: el objetivo 1 se centra en diseñar un marco conceptual para integrar la actividad comercial minorista y la accesibilidad no motorizada. El objetivo 2 explora como operacionalizar la accesibilidad no motorizada como un concepto relativo, identificando umbrales de accesibilidad para diferentes grupos de población. El objetivo 3 se enfoca en identificar y evaluar lugares de accesibilidad ventajosos y desventajosos para dichos grupos de población. Finalmente, el objetivo 4 evalúa el impacto potencial de las compras electrónicas en la accesibilidad peatonal al comercio, proyectando sus impactos en el medio plazo (2030).<br /> 000084000 520__ $$a<br /> 000084000 521__ $$97093$$aPrograma de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente 000084000 700__ $$aSoria-Lara, Julio A.$$edir. 000084000 700__ $$aPueyo Campos, Ángel$$edir. 000084000 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bGeografía y Ordenación del Territorio 000084000 830__ $$9505 000084000 8560_ $$ftdr@unizar.es 000084000 8564_ $$s243104$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84000/files/TESIS-2019-156.pdf$$zTexto completo (eng) 000084000 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84000$$pdriver 000084000 909co $$ptesis 000084000 9102_ $$a$$bGeografía y Ordenación del Territorio 000084000 980__ $$aTESIS