Efectividad del abordaje integrador de terapia manual y entrenamiento vs entrenamiento en pacientes con cervicalgia crónica y disfunción cervical superior en el dolor, función cervical e índice de discapacidad

Rodríguez Sanz, Jacobo
Hidalgo García, César (dir.) ; Malo Urriés, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019
(Fisiatría y Enfermería)


Abstract: La cervicalgia crónica es una patología muy común en la actualidad. Sin embargo, es una dolencia que engloba muchos tipos de pacientes y se ha visto la necesidad creciente de dividirlos en subgrupos clínicos.
Dentro de los subgrupos considerados en la bibliografía están: dolor cervical con déficit de movilidad, dolor cervical con irradiación, dolor cervical asociado a cefalea y dolor cervical con déficit de coordinación.
Consideramos que existe un nuevo subgrupo de cervicalgia crónica con disfunción de la columna cervical superior, el cual, no respondería de la misma forma que otros subgrupos al tratamiento recomendado por las guías clínicas.
Dos de los tratamientos más recomendados en fisioterapia son la terapia manual asociada a entrenamiento y el entrenamiento de manera aislada.
La terapia manual asociada a entrenamiento consigue buenos resultados en estos pacientes aunque en los últimos años se ha comprobado que el entrenamiento cervical por sí solo consigue resultados muy similares.
Consideramos que este subgrupo de disfunción cervical superior se comporta de manera diferente a otros subgrupos y que es necesario aplicar técnicas manuales específicas para restaurar la cantidad y la calidad de movimiento antes de realizar el entrenamiento cervical
Este estudio se plantea comparar el efecto de la terapia manual específica de la columna cervical superior asociada a entrenamiento cervical con el entrenamiento cervical en la intensidad de dolor, el rango de movimiento activo cervical inferior y superior, el test de flexión rotación, la cinestesia cervical, el tono muscular, el dolor a la presión, la mejora de la fuerza y la sección transversal de la musculatura profunda cervical, el índice de discapacidad, la kinesiofobia cervical, el dolor de cabeza, la disminución de la medicación y la percepción subjetiva de cambio clínico en sujetos con cervicalgia crónica y disfunción cervical superior.
Para alcanzar los objetivos del estudio, el trabajo realizado es un estudio analítico, longitudinal, prospectivo, experimental. Se trata de un ensayo clínico controlado en paralelo, aleatorio, simple ciego con dos grupos.
Se han obtenido las siguientes conclusiones:
1. Añadir terapia manual específica en la región cervical superior al tratamiento con entrenamiento cervical para el tratamiento de la cervicalgia crónica, produce una mejoría adicional en la sintomatología y la función en comparación con el tratamiento de entrenamiento cervical, en sujetos con cervicalgia crónica y disfunción de la columna cervical superior a corto y medio plazo.
2. Añadir terapia manual específica en la región cervical superior al tratamiento con entrenamiento cervical para el tratamiento de la cervicalgia crónica, produce una mejoría adicional en la intensidad del dolor en comparación con el tratamiento de entrenamiento cervical, en pacientes con cervicalgia crónica y disfunción de la columna cervical superior a corto y medio plazo.
3. Añadir terapia manual específica en la región cervical superior al tratamiento con entrenamiento cervical para el tratamiento de la cervicalgia crónica, produce una mejoría adicional en la ganancia del rango de movimiento articular en comparación con el tratamiento de entrenamiento cervical, en pacientes con cervicalgia crónica y disfunción de la columna cervical superior a corto y medio plazo.
4. Añadir terapia manual específica en la región cervical superior al tratamiento con entrenamiento cervical para el tratamiento de la cervicalgia crónica, produce una mejoría adicional en la normalización del test de flexión rotación en comparación con el tratamiento de entrenamiento cervical, en pacientes con cervicalgia crónica y disfunción de la columna cervical superior a corto y medio plazo.
5. Añadir terapia manual específica en la región cervical superior al tratamiento con entrenamiento cervical para el tratamiento de la cervicalgia crónica, no produce una mejoría adicional en la mejora del error de reposicionamiento cervical en comparación con el tratamiento de entrenamiento cervical, en pacientes con cervicalgia crónica y disfunción de la columna cervical superior a corto y medio plazo.
6. Añadir terapia manual específica en la región cervical superior al tratamiento con entrenamiento cervical para el tratamiento de la cervicalgia crónica, produce una mejoría adicional en la discapacidad cervical en comparación con el tratamiento de entrenamiento cervical, en pacientes con cervicalgia crónica y disfunción de la columna cervical superior a corto y medio plazo.
7. Añadir terapia manual específica en la región cervical superior al tratamiento con entrenamiento cervical para el tratamiento de la cervicalgia crónica, produce una mejoría adicional en las variables de resultado de dolor a la presión, juego articular, kinesiofobia, dolor de cabeza, disminución de medicación y apreciación subjetiva de cambio clínico en comparación con el tratamiento de entrenamiento cervical, en pacientes con cervicalgia crónica y disfunción de la columna cervical superior a corto y medio plazo.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: fisioterapia ; sector de la salud

Department: Fisiatría y Enfermería

Nota: Presentado: 05 07 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Fisiatría y Enfermería, 2019

Creative Commons License



 Record created 2019-10-22, last modified 2019-10-22


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)