Papel de progenitores de médula ósea en la regeneración hepática

Aranguren García, Francisco Javier
Serrano Aullo, Trinidad (dir.) ; Solanas Villacampa, Estela María (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Resumen: En los últimos años se ha demostrado la participación tanto de células progenitoras hepáticas (CPH) como de células stem de médula ósea (CSMO) en los procesos de regeneración hepática. Sin embargo, se desconoce el papel de cada tipo celular en la respuesta ante el daño hepático.
El objetivo del presente trabajo fue estudiar la proporción de CSH (células stem hematopoyética) y CPH a nivel hepático y en sangre periférica tanto en enfermedad hepática aguda como en crónica y determinar los niveles séricos y la expresión en tejido hepático de los factores de crecimiento que parecen implicados en su activación y migración. Prospectivamente, se recogió sangre periférica de 22 pacientes con hepatitis aguda, 25 con cirrosis hepática, 8 pacientes con fallo agudo sobre crónico (ACLF) y 16 individuos sanos y se determinó mediante citometría de flujo el porcentaje de células positivas para los marcadores CD34, CD133, VEGFR, CXCR4 y cKit. Sobre muestras de suero de los mismos pacientes se determinaron mediante ELISA los niveles de HGF (hepatocyte growth factor), VEGF (vascular endotelial growth factor), IL6, IL8, SDF1 (stromal derived factor), SCF (stem cell factor), MMP9 (metaloproteinasa de la matriz) y PDGF (platelet derived growth factor). Sobre muestras de tejido hepático de 8 pacientes con hepatitis aguda grave, de 7 con cirrosis hepática y de 6 individuos sanos, se realizaron tinciones inmunohistoquímicas con anticuerpos específicos anti-CD34, anti-cKit y anti-SCF.
Los pacientes con hepatitis aguda presentaron un mayor porcentaje (p<0,05) de precursores hematopoyéticos (CD34+) y endoteliales (VEGFR+) en sangre periférica que los individuos sanos, mientras que en los pacientes con cirrosis hepática y con fallo agudo sobre crónico no se objetivaron diferencias significativas respecto al grupo control. En cuanto a los factores implicados, los niveles séricos de HGF, VEGF, SDF1, IL-6 e IL-8 fueron significativamente superiores (p<0,05) en los pacientes con hepatitis aguda y con ACLF frente a los individuos control. En los pacientes con cirrosis, los resultados fueron similares, a excepción de los niveles de VEGF y PDGF que fueron inferiores (p<0,05) al de los controles. En el estudio realizado en tejido se detectó un marcado incremento de células CD34+ localizado en los sinusoides hepáticos en los pacientes con hepatitis aguda, que no se detectó en los pacientes con hepatopatía crónica ni en individuos sanos. Los pacientes cirróticos presentaron una mayor expresión (p<0,05) de cKit (CPH) en hígado (región periportal) con respecto a los individuos sanos. A nivel de tejido hepático la expresión de SCF fue similar en los 3 grupos.
Los resultados obtenidos sugieren que la implicación de células precursoras en la lesión hepática es distinta según el tipo de lesión. La hepatitis aguda induce, a través de la secreción de una serie de citoquinas, la movilización de precursores hematopoyéticos que parecen participar en la reparación tisular, sobre todo a nivel sinusoidal, mientras que en la hepatopatía crónica se produce un incremento de progenitores hepáticos.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: gastroenterologia ; medicina interna

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497

Departamento: Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Nota: Presentado: 08 07 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Medicina, Psiquiatría y Dermatología, 2019

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2019-10-22, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)