000084536 001__ 84536
000084536 005__ 20191111224552.0
000084536 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2019.0008
000084536 037__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0008
000084536 041__ $$aspa
000084536 100__ $$aLlamas, Bernardo$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084536 245__ $$aProyecto MINENERGYDESIGN: modelo de aplicación de la metodología Design Thinking en el aprendizaje en la gestión de proyectos de ingeniería
000084536 260__ $$c2019
000084536 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084536 5203_ $$aLa gestión de proyectos en ingeniería se está transformando hacia un proceso dinámico y ágil, donde la interacción e iteración continua con el cliente/usuario es una realidad. Para el éxito del proyecto, y la resolución del problema de ingeniería, se deben considerar nuevas herramientas de aprendizaje, donde el alumno debe trabajar entre otras competencias, la creatividad (aplicada a la resolución de problemas), el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la metodología Design Thinking incrementa el aprendizaje en el área de gestión de proyectos proponiendo una sencilla iteración en tres etapas hasta alcanzar un prototipo funcional. De esta forma, el alumnado adquiere de una forma práctica las competencias demandadas por el entorno profesional, permitiendo tener una primera aproximación y experiencia en aula sobre la gestión de proyectos.
000084536 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000084536 655_4 $$aComunicación
000084536 700__ $$aF. Ortega, Marcelo$$u
000084536 700__ $$aBarrio-Parra, Fernando$$u
000084536 700__ $$aGarcía-Martínez,  María Jesús$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084536 700__ $$aBolonio, David$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084536 700__ $$aSanchez-Palencia, Yolanda$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084536 700__ $$aIzquierdo-Díaz, Miguel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084536 700__ $$aCámara$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084536 773__ $$dZaragoza$$gAprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)
000084536 8564_ $$s1132959$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84536/files/008.pdf
000084536 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84536$$pcomunicaciones-ponencias
000084536 970__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0008
000084536 980__ $$aCOMPON