000084555 001__ 84555
000084555 005__ 20191111224553.0
000084555 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2019.0032
000084555 037__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0032
000084555 041__ $$aspa
000084555 100__ $$aMaturana, .$$uColegio Sant Josep Obrer, España
000084555 245__ $$aLa metodología de aprendizaje por proyectos ligada a aprendizaje servicio en educación postobligatoria 
000084555 260__ $$c2019
000084555 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084555 5203_ $$aEste artículo presenta una aplicación de la metodología de aprendizaje por proyectos (PBL en sus siglas en inglés) combinada con aprendizaje servicio para alumnos de bachillerato. A diferencia de lo que ocurre en su aplicación más convencional en el sistema educativo preuniversitario, el énfasis no recae exclusivamente en aspectos procedimentales sino que ha primado la transmisión y adquisición de contenidos. El producto generado de las prácticas PBL ha tenido a menudo una dimensión social que lo aproxima al aprendizaje servicio. El hecho de que los proyectos se realizasen con una periodicidad trimestral y en colaboración entre tres asignaturas ha permitido introducir un deseable enfoque interdisciplinar. La valoración en términos de percepción por parte del alumnado y del claustro ha sido evaluada con un cuestionario y arroja valores muy positivos. Una segunda fase de evaluación del aprendizaje se realizará en el futuro. 
000084555 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000084555 655_4 $$aComunicación
000084555 700__ $$aFont, F.$$uColegio Sant Josep Obrer, España
000084555 700__ $$aMenchaca, I.$$uUniversidad de Deusto, España
000084555 773__ $$dZaragoza$$gAprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)
000084555 8564_ $$s719675$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84555/files/032.pdf
000084555 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84555$$pcomunicaciones-ponencias
000084555 970__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0032
000084555 980__ $$aCOMPON