Detección de patrones aberrantes en pruebas tipo test: Una aplicación en el Grado en Psicología de la Universidad de Barcelona

Guilera, Georgina (Universidad de Barcelona, España) ; Barrios, Maite (Universidad de Barcelona, España) ; Carreras Archs, M. Victòria (Universidad de Barcelona, España) ; Abdelhamid, G. S. M. (Universidad de Barcelona, España) ; Aznar-Casanova, J. A. (Universidad de Barcelona, España) ; Barrios, M. (Universidad de Barcelona, España) ; Beltran, F. S. (Universidad de Barcelona, España) ; Birulés (Universidad de Barcelona, España) ; Bono (Universidad de Barcelona, España) ; Carreras Archs, M. V. (Universidad de Barcelona, España) ; De la Fuente-Arnanz, F. J. (Universidad de Barcelona, España) ; Fuentemilla, L. (Universidad de Barcelona, España)

Abstract: Las pruebas con ítems de respuesta múltiple son una práctica habitual en el contexto universitario. Los patrones de respuesta incoherentes, denominados Patrones Atípicos de Respuesta (PAR), aparecen cuando las respuestas correctas e incorrectas a los ítems no siguen el patrón esperado, i.e., acertar los ítems más fáciles y fallar los más difíciles. Este estudio pretende identificar los PAR en una prueba tipo test de la asignatura Psicometría del Grado en Psicología de la Universidad de Barcelona y explorar su relación con el rendimiento académico. Un total de 214 alumnos matriculados durante el curso 2018-2019 respondieron a una prueba tipo test de 20 ítems. Se calcularon cuatro índices de detección y se identificaron 13 PAR (6,1%), con más presencia en estudiantes con una calificación superior. La detección de PAR debería contribuir a la mejora de los sistemas de evaluación y del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0038

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)