Resumen: Este trabajo presenta los resultados del estudio descriptivo sobre las necesidades formativas percibidas por el personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Barcelona (UB), realizado por el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de dicha universidad. Se ha utilizado un cuestionario elaborado ad-hoc para recoger la opinión del PDI en torno a tres grandes bloques: datos sociodemográficos; grado de interés sobre formación en docencia, investigación y gestión; y valoración de aspectos generales de la formación. El cuestionario se ha enviado a la totalidad del PDI de la UB (5.489 personas), obteniéndose 1.118 respuestas (20,37%). Se ha hecho un análisis descriptivo de los resultados globales sobre necesidades de formación, comparando categoría profesional, sexo, y años de experiencia docente, tanto en las cuestiones cualitativas como cuantitativas. El análisis de los resultados obtenidos ayudará a ajustar la oferta formativa y mejorar el diseño y planificación de la formación del PDI de la UB para mejorar su desarrollo profesional académico.
En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)