Aprendizaje-Servicio (ApS) como metodología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

García Laso, Ana (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Martín Sánchez, Domingo Alfonso (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Costafreda Mustelier, Jorge Luis (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Nuñez Varela, Elena (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Rodríguez Rama, Juan Antonio (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: En este trabajo se propone la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) como una herramienta adecuada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto educativo. De hecho, la naturaleza propia del ApS ya lleva intrínseca los ODS: 4. Educación de Calidad y 17. Alianzas para lograr los Objetivos. Desde la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) se desarrollan 4 proyectos de ApS en los que hay implicados 7 de los 17 ODS. Se ha realizado un estudio comparativo entre el alcance conseguido de los ODS en España y en Europa, con el objetivo de analizar y medir estos proyectos, y en un futuro poder diseñar proyectos ajustados a aquellos ODS que haya que mejorar urgentemente.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0091

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)