La Presencia del Investigador en el Ecosistema Digital de la Ciencia Abierta

García-Peñalvo, Francisco José (Universidad de Salamanca, España) ; Fidalgo-Blanco, Ángel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Sein-Echaluce, María Luisa (Universidad de Zaragoza, España) ; Tricas García, Fernando (Universidad de Zaragoza, España)

Abstract: Internet ha cambiado la práctica de la investigación. Un investigador del siglo XXI debe tener presencia en el ecosistema digital propio de la Ciencia Abierta. Esta presencia va a ocurrir con independencia de que el investigador lo quiera o no, pero si se es consciente de ello y además se abren los perfiles adecuados en los servicios más punteros, la visibilidad de su producción científica y su reputación como investigador pueden mejorarse potencialmente, lo que transitivamente repercutirá en su grupo, institución, etc. Pero igual que existe un gran potencial, se adquiere la gran responsabilidad de cuidar que los datos e indicadores que de ellos se calculen sean ciertos y no se vean falseados por las actualizaciones automáticas de unos sistemas que no son perfectos. Para guiar al investigador en la toma de decisiones sobre este ecosistema digital se propone un protocolo compuesto por nueve pasos básicos.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0101

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)