Resumen: - Las directrices establecidas por los entes rectores de Educación Superior del Ecuador, así como los lineamientos universitarios para el desarrollo de procesos de vinculación o responsabilidad social universitaria e innovación docente, han motivado el presente trabajo, donde se pone en valoración la experiencia dentro de un proyecto multidisciplinario con enfoque en el desarrollo del turismo comunitario, que contribuye significativamente a los principios del turismo sostenible, así como a algunas metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) planes nacionales y planes territoriales en tres comunidades del sur de Ecuador. El mismo ha logrado generar un impacto significativo en la colectividad a través de la reactivación de las zonas rurales mediante el empoderamiento y fortalecimiento de capacidades para el turismo y al mismo tiempo ha contribuido al desarrollo de competencias para el desarrollo sostenible en los estudiantes de las titulaciones de: turismo, gastronomía, administración de empresas, arquitectura, artes plásticas y diseño e ingeniería civil.
En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)