Resultados preliminares sobre los efectos del aula inteligente en procesos de aprendizaje

Martínez-Martí, María Luisa (Universidad Camilo José Cela, España) ; Moraleda Ruano, Álvaro (Universidad Camilo José Cela, España) ; Galán Casado, Diego (Universidad Camilo José Cela, España) ; Pérez Nieto, Miguel Ángel (Universidad Camilo José Cela, España)

Abstract: El presente trabajo muestra los resultados preliminares de una evaluación piloto de los efectos del aula inteligente en los procesos de aprendizaje de alumnos universitarios (N = 33). Mediante un método de muestreo de experiencias se evaluó en qué medida los alumnos valoraban que las clases en el aula inteligente, frente al aula convencional, fomentaban su atención, participación en clase, creatividad, curiosidad, pensamiento crítico, motivación por aprender y estado de ánimo (tono hedónico y nivel de activación). Asimismo, los alumnos valoraron en qué medida la clase les parecía visualmente atractiva. El diseño es de medidas repetidas. Se evaluó la experiencia de los mismos sujetos en ambas aulas durante 53 días. Nada más terminar cada una de las clases seleccionadas para el estudio, los participantes recibieron en sus teléfonos móviles un mensaje con un link a un breve cuestionario sobre su experiencia en relación a la clase que acababan de tener. En total se obtuvieron 359 respuestas en relación al aula convencional y 209 en relación al aula inteligente. Los resultados preliminares muestran una diferencia estadísticamente significativa en el grado de participación y de atractivo visual, con puntuaciones más altas en el aula inteligente. No se observaron más diferencias estadísticamente significativas.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0139

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)