TAZ-TFM-2019-982


Cálculo de lluvia batiente anual y máxima de referencia de fachadas españolas: ISO 15927-3 y comparación con otros índices simplificados

Castillo Fernández, Jorge
Pérez Bella, José María (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Ingeniería de la Construcción

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Resumen: La tradicional carencia de registros meteorológicos horarios de suficiente antigüedad en un número significativo de emplazamientos españoles, ha impedido aplicar la norma ISO 15927-3 (UNE-EN ISO 15927-3) para determinar la exposición de las fachadas de los edificios a la lluvia batiente. Así, se han venido utilizando otros índices simplificados, como el Driving Rain Index (aDRI) para caracterizar esta exposición, basados en datos diarios, mensuales o anuales de precipitación y viento. La progresiva implantación de estaciones automáticas permite ahora paliar esta carencia.
En este trabajo se recopilan registros meteorológicos horarios de diversas estaciones automáticas españolas (EMAs) implantadas antes de 2008 y, usando la formulación presente en la norma ISO 15927-3, se determina la exposición media anual de las fachadas de ciertos emplazamientos a la lluvia batiente, así como su exposición máxima asociada a periodos de humedecimiento concretos. Los resultados se comparan con los previamente obtenidos por otros indicadores simplificados y con el grado de impermeabilidad exigido actualmente por el CTE-DB HS1 en esas zonas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)