TAZ-TFM-2019-918


Poéticas de la alteridad en la escena contemporánea. El papel de la imaginación y el cuerpo en los procesos artísticos que reinventan condiciones para la relación con el/la otrx.

Delgado-Ureña Diez, Aránzazu Diana
Pérez Royo, Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019
Departamento de Filosofía,

Máster Universitario en Investigación en Filosofía

Resumen: En este trabajo analizo los procedimientos estéticos en tres piezas contemporáneas que ensayan formas de organización corporal, imaginativa, afectiva y sensorial relevantes como modos de pensar y experimentar las condiciones previas a la relación con un otrx. Analizo estas piezas desde una perspectica estética y sociopolítica, a partir de la hipótesis de que ponen en práctica condiciones previas a la relación con el otrx al margen de estrategias mediáticas y de poder que naturalizan la violencia al empeñarse en presentar al otrx como una amenaza indeterminada a nuestras formas de vida. En el caso de la pieza de danza Trança de Thiago Granato la escucha activa y el gesto de tocar sin tocar aparecen como entrenamientos corporales que reconocen al otrx en su diferencia radical. En el segundo caso de análisis, la segunda temporada del trabajo coreográfico Clean Room, Juan Domínguez fabrica una heterotopía, un lugar otrx que hace posible la emergencia de una experiencia imaginaria de salir fuera de sí, de ser capaz de visitar la exterioridad de unx mismx y fragilizar los límites entre yo y otrx. En el último de los trabajos estudiados, la performance La mitad (una celebración) 5.0, Jaime Vallaure presenta un personaje autoficcionado que pone en escena la necesidad de un reajuste previo a la relación con el otrx que armonice el campo de tensión que se abre en la distancia entre como nos vemos a nosotrxs mismxs y como percibimos que nos ven los demás.¿Quién es el otrx? ¿Cómo lo imagino? ¿Dónde está el límite entre yo y el otrx? ¿De qué forma se pueden plantear las condiciones para un encuentro? son las preguntas que orientan este trabajo bajo la premisa de que las formas en las que imaginamos al otrx y las condiciones que establecemos para la relación tienen claros efectos sobre lo real.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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