Resumen: Hablar de las mujeres de Letras durante el primer franquismo supone hacer una revisión sobre el modelo de mujer que el régimen de Franco trató de establecer a través de un encuadramiento femenino y de una legislación educativa que trató de orientar sutilmente a las mujeres hacia una enseñanza media que proporcionaba la formación necesaria para cumplir el rol de esposa y madre, al tiempo que las disuadía de acceder a la enseñanza superior. Pensar que las mujeres acataron sin más el ideal femenino de la domesticidad implica sustraerlas de su capacidad de acción y decisión. Lo que se pretende es realizar una revisión historiográfica que permita comprender que las mujeres universitarias y las licenciadas en Filosofía y Letras- ya sea a nivel nacional o en el caso particular de la Universidad de Zaragoza - no fueron una excepción, sino una minoría en continuo crecimiento que representaron la ruptura del orden social establecido y experimentaron otras formas de ser mujer. Del mismo modo, aunque se pretende acabar con la idea de completa sumisión, resulta necesario constatar cómo las mujeres han ocupado los puestos más bajos del escalafón universitario, perpetuándose en este sentido, una situación de desigualdad. Palabras clave: Franquismo, Universidad, mujeres, educación