TAZ-TFG-2019-3201


Siglo XX, Alemania: (1945-1990)De la partición a la reunificación.

Méndez Rodríguez, Ignacio
Pasamar Alzuria, Gonzalo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Área de Historia Contemporánea

Graduado en Historia

Resumen: Este trabajo examina el camino que se produce desde la partición de Alemania hasta su reunificación y el análisis de los factores que llevan a esta. Enmarcado en el contexto de la Guerra Fría. (1945-1990)
Después de la Segunda Guerra Mundial, los aliados llevan a cabo la ocupación y división de Alemania. El intento de aplicar los acuerdos de Potsdam, para gobernar mediante una vía unitaria, pone de manifiesto sus diferencias y el régimen de ocupación se desintegra, dando a la formación de dos estados alemanes. Cada estado representará un sistema, fiel a los intereses incompatibles de las potencias; capitalismo democrático y comunismo autoritario
Los cuarenta años de ocupación se pueden diferenciar en dos fases: la primera está marcada por la intransigencia, el no reconocimiento y la tensión entre Occidente y el Este. El cambio de política que se produce en 1970 inicia la segunda fase, un periodo de acercamiento, diálogo y distensión, que abre el camino de la reunificación y contagia ese deseo a la población.
El desenlace viene dado por una serie de factores de índole nacional e internacional que provoca el desmoronamiento del sistema de la República oriental alemana, facilitando la reunificación de ambos territorios.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)