Abstract: En este trabajo se analiza la importancia de la localización como determinante en los resultados empresariales, sobre la base teórica que es uno de los factores clave en el entendimiento de la rentabilidad y de su papel como generador de ventajas competitivas. Se recogen brevemente las perspectivas teóricas que han analizado formas y modelos de localización, así como también se describen algunos tipos de concentraciones empresariales, que soportadas en el marco de las economías de aglomeración, redundan en beneficios para las empresas. Se especifica que la unidad de localización objeto de este estudio son los Parques Científicos y Tecnológicos de España, se toman dos muestras de empresas localizadas “dentro” y “fuera” de estos parques en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Aragón. Se aplica una prueba estadística llamada Análisis de Contingencia, que permite identificar la existencia de relaciones de dependencia entre las variables escogidas: la localización y algunos indicadores empresariales entendidos para este trabajo como rentabilidad sobre activos, endeudamiento e inmovilizado inmaterial. Los resultados arrojan una relación de dependencia estadísticamente significativa para alguna de las variables utilizadas, cuando la muestra utilizada tiene un tamaño significativo, lo que sugiere la continuación del estudio con un análisis por sectores y con todas las comunidades españolas.