TAZ-TFG-2019-2876


La técnica de la tierra pisada: pasado, presente y futuro

Escola Oliva, Ángela
López Mesa, María Belinda (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Unidad Predepartamental de Arquitectura, Área de Construcciones Arquitectónicas

Graduado en Estudios en Arquitectura

Resumen: La redacción del presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se basa en primer lugar en un estudio teórico sobre la técnica de la tierra pisada, más concretamente en la técnica del tapial. Se estudia su marco normativo, sus propiedades, usos y desarrollo técnico a lo largo de la historia.
Seguidamente, se presenta la situación de este tipo de construcción en el marco actual de nuestro país. Para obtener unas conclusiones más pragmáticas se analiza un proyecto real y ejecutado durante el desarrollo del presente TFG de ampliación y rehabilitación con tapial insitu. El análisis de la obra se realiza gracias a la participación de la empresa Elecnor (en la que la autora de este TFG realiza unas prácticas durante 11 meses), que asume el papel de constructora. Se lleva a cabo un seguimiento de la obra que permite hacer un análisis reflexivo sobre la situación actual y plantear perspectivas de mejora.
Finalmente, se analizan sistemas, proyectos y métodos más industrializados de tierra pisada que han surgido en estos últimos años en España y en otros países que suponen un avance respecto de la técnica insitu.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)