TAZ-TFG-2019-2472


Desarrollo de smart contracts en una blockhain basados en información semántica

Fuentemilla Martínez, Álvaro
Bobillo Ortega, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Ingeniería de Sistemas y Automática

Graduado en Ingeniería Informática

Resumen: Blockchain es una tecnología relativamente nueva de la que aún hay muchas aplicaciones por descubrir. Uno de los sectores en los que está más asentada en el sector financiero, desde la llegada de Bitcoin en 2009 son muchas las criptomonedas que han ido apareciendo, siendo Libra, creada por Facebook, una de las más recientes.
Sin embargo, los usos que se le pueden dar a esta tecnología son múltiples, básicamente, cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en una Blockchain de manera segura y descentralizada. Con la creación de Ethereum en 2015, empieza a ser posible la creación de Smart Contracts ya que esta Blockchain integra un lenguaje Turing completo. La mayoría de estos contratos se programan en Solidity que está orientado específicamente a contratos que se ejecutan en la Máquina Virtual de Ethereum(EVM).
Con este trabajo se quiere conseguir cambiar la implementación de los Smart Contracts para poder desarrollarlos con información semántica. Este tipo de implementación facilitaría su comprensión y creación. Para ello será necesario crear una ontología capaz de representar las partes que componen un Smart Contract, utilizar la Blockchain Ethereum para las transacciones llevadas a cabo en los contratos y finalmente almacenar el contrato para que no pueda ser modificado utilizando la tecnología IPFS.
Además de conseguir implementar un Smart Contract clásico en el que una transacción se realiza solo cuando se cumplen unos términos previamente acordados, se ha conseguido crear acuerdos parciales mediante el uso de lógica difusa.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)