Página principal > Conveniencia y beneficios de la existencia de una Asociacion de Estudiantes de Diseño Industrial para la empleabilidad de los alumnos
TAZ-TFG-2019-2295
Conveniencia y beneficios de la existencia de una Asociacion de Estudiantes de Diseño Industrial para la empleabilidad de los alumnos
Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado, TFG, analiza la participación de los estudiantes en distintas actividades extracurriculares durante la época universitaria, centrándose en la Asociación de Diseño Industrial de Zaragoza (ADIZ), recientemente fundada. Se explicará en qué consiste la Asociación y se pondrán ejemplos de otras Asociaciones similares en universidades españolas. Para justificar su existencia, se realizará un estudio de cómo la participación en actividades extracurriculares (como ADIZ), influyen positivamente en la empleabilidad del alumno. Se medirá la percepción de empleabilidad de los alumnos de varias carreras con una metodología basada en una encuesta, preguntándoles sobre varios factores influyentes en sus posibilidades de cara al mercado laboral (entre esos factores estarán las actividades extracurriculares). Se preguntará a alumnos de varias universidades españolas (Madrid, Sevilla, Pamplona, Zaragoza…), con el objetivo de comprobar si los alumnos que participan en asociaciones similares a ADIZ tienen una percepción de la empleabilidad más alta. Con la encuesta se elaborará un modelo matemático que explique la empleabilidad de los alumnos mediante ecuaciones estructurales y el uso de PLS. Se propondrán iniciativas para contribuir a la mejora de los factores que más influyen en la empleabilidad. El TFG parte de la premisa de que se podría mejorar la participación de los alumnos en actividades extracurriculares, con acciones concretas. Por ejemplo, reconocer la participación en actividades extracurriculares, con créditos de libre elección, motivaría su participación, y por lo tanto mejoraría la percepción de empleabilidad de los estudiantes de la EINA. El modelo matemático que se utilizará se basa en otro existente, desarrollado por Borruey (2018). Este modelo describe la empleabilidad como elemento dependiente de factores externos, como: la formación académica, la participación en actividades extracurriculares y la experiencia laboral. A su vez la participación en estos factores depende de características de cada estudiante cómo son a la voluntad, la proactividad y tener sus objetivos a corto y largo plazo claros. La hipótesis de partida es que la participación actividades extracurriculares mejora la percepción de empleabilidad de los alumnos. Por tanto, sería conveniente motivar a los alumnos a realizar estas actividades extracurriculares. Para los alumnos de Ingeniería de Diseño de la EINA, la principal actividad extracurricular sería participar en la Asociación de Diseño Industrial de Zaragoza (ADIZ).