Más allá de las TIC. Aprendizaje permanente para una sociedad de la información inclusiva
Resumen: En la actual Sociedad de la Información (SI), donde un cambio cultural, como es el uso masivo de las TIC, ha provocado un cambio social, es necesario repensar la inclusión de la población adulta, especialmente la de mayor edad, en un entorno cada vez más informatizado, que, a priori, puede parecer exclusor. Contrariamente a la idea general, la población adulta de todas las edades se está incorporando de manera activa a esta SI a través de la adquisición progresiva de competencias digitales, hecho al cual contribuyen de manera significativa las actividades de Aprendizaje Permanente (AP). En el presente artículo se analiza, en primer lugar, a través de los microdatos de la muestra europea proporcionados por la encuesta PIAAC (OCDE, 2013), la correlación existente entre el desarrollo de las diversas competencias instrumentales con las habilidades digitales. Seguidamente, mediante una regresión lineal múltiple, se muestra que, más allá de las características sociopersonales de la población adulta, es el factor educativo el que supone un mayor desarrollo de las competencias instrumentales en general y las digitales en particular. De esta forma, se defiende el AP como estrategia fundamental para lograr de manera definitiva la ruptura de la brecha digital entre jóvenes y adultos, así como elemento esencial para que la emocratización de la SI sea una realidad.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Entera2.0 5 (2017), 39-53
ISSN: 2339-6903

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2019-11-18-09:51:33)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-11-18, last modified 2019-11-18


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)