000085435 001__ 85435
000085435 005__ 20191118120726.0
000085435 0248_ $$2sideral$$a113576
000085435 037__ $$aART-2017-113576
000085435 041__ $$aspa
000085435 100__ $$0(orcid)0000-0003-4530-9645$$aIñiguez, T.$$uUniversidad de Zaragoza
000085435 245__ $$aMás allá de las TIC. Aprendizaje permanente para una sociedad de la información inclusiva
000085435 260__ $$c2017
000085435 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000085435 5203_ $$aEn la actual Sociedad de la Información (SI), donde un cambio cultural, como es el uso masivo de las TIC, ha provocado un cambio social, es necesario repensar la inclusión de la población adulta, especialmente la de mayor edad, en un entorno cada vez más informatizado, que, a priori, puede parecer exclusor. Contrariamente a la idea general, la población adulta de todas las edades se está incorporando de manera activa a esta SI a través de la adquisición progresiva de competencias digitales, hecho al cual contribuyen de manera significativa las actividades de Aprendizaje Permanente (AP). En el presente artículo se analiza, en primer lugar, a través de los microdatos de la muestra europea proporcionados por la encuesta PIAAC (OCDE, 2013), la correlación existente entre el desarrollo de las diversas competencias instrumentales con las habilidades digitales. Seguidamente, mediante una regresión lineal múltiple, se muestra que, más allá de las características sociopersonales de la población adulta, es el factor educativo el que supone un mayor desarrollo de las competencias instrumentales en general y las digitales en particular. De esta forma, se defiende el AP como estrategia fundamental para lograr de manera definitiva la ruptura de la brecha digital entre jóvenes y adultos, así como elemento esencial para que la emocratización de la SI sea una realidad.
000085435 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000085435 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000085435 700__ $$0(orcid)0000-0003-3273-5311$$aMarcaletti, F.
000085435 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000085435 773__ $$g5 (2017), 39-53$$pEntera2.0$$tEntera2.0$$x2339-6903
000085435 85641 $$uhttps://ciberespiral.org/es/prensa-y-multimedia/revista-digital-entera2-0$$zTexto completo de la revista
000085435 8564_ $$s440224$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/85435/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000085435 8564_ $$s53555$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/85435/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000085435 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:85435$$particulos$$pdriver
000085435 951__ $$a2019-11-18-09:51:33
000085435 980__ $$aARTICLE