000085442 001__ 85442 000085442 005__ 20191118120726.0 000085442 0247_ $$2doi$$a10.5209/thel.61553 000085442 0248_ $$2sideral$$a114364 000085442 037__ $$aART-2019-114364 000085442 041__ $$aspa 000085442 100__ $$0(orcid)0000-0002-3852-039X$$aJarie, Laurane 000085442 245__ $$aValidación y Confiabilidad de la versión francesa de la escala de ansiedad lingüística "Foreign Language Classroom Anxiety Scale” y aplicado a estudiantes franceses: Revisión del análisis de Horwitz y Cope, Aida y Pérez y Martínez 000085442 260__ $$c2019 000085442 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000085442 5203_ $$aLa ansiedad ante el aprendizaje de las lenguas extranjeras es una de las variables más influyentes en el aprendizaje de idiomas extranjeros. Horwitz, Horwitz y Cope (1986) desarrollaron un marco teórico alrededor del constructo específico de ansiedad lingüística que consigue explicar el papel de esta variable dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de las lenguas extranjeras. Los autores elaboraron una escala estadísticamente fiable y válida para poder medir los niveles de ansiedad lingüística. La presente investigación pretende estudiar la validación y la confiabilidad del instrumento Foreign Language Classroom Anxiety Scale traducido al idioma francés para su aplicación con estudiantes franceses de secundaria así como repetir el análisis factorial de la FLCAS realizado por Aida (1994) y Pérez y Martínez (2001). La adaptación del instrumento se distribuye, tras el análisis con rotación varimax, en cuatro factores que explican el 58,78% de la varianza total y un alpha de Cronbach de 0,77. 000085442 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000085442 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000085442 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordás, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza 000085442 700__ $$0(orcid)0000-0003-1025-4277$$aMerino Orozco, Abel$$uUniversidad de Zaragoza 000085442 700__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsán Supervía, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza 000085442 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac 000085442 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac. 000085442 773__ $$g34, 1 (2019), 207-225$$pThélème$$tThélème$$x1139-9368 000085442 8564_ $$s620603$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/85442/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000085442 8564_ $$s69753$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/85442/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000085442 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:85442$$particulos$$pdriver 000085442 951__ $$a2019-11-18-09:51:44 000085442 980__ $$aARTICLE