Resumen: La investigación trata de abordar una hipótesis que ha surgido a través de la realización del Prácticum de Intervención. La realidad social del barrio Perpetuo Socorro de Huesca y la realidad social del Centro Público Pío XII no coinciden. Se observa que la composición de alumnado que accede al centro en comparación con otros centros de la ciudad y con el contexto social del barrio Perpetuo Socorro no es equilibrada, ya que el colegio se compone mayoritariamente por un gran número de alumnado con necesidades educativas específicas, alumnado de origen inmigrante y alumnado de etnia gitana, siendo el local el menos presente en el centro. Tras el uso de varias técnicas e instrumentos para la consecución del objetivo general y los objetivos específicos, se han conseguido descubrir los motivos por los que familias del barrio Perpetuo Socorro deciden matricular a sus hijos e hijas en otros centros de la ciudad de Huesca. Finalmente, tras detectar los motivos y la situación actual del centro, junto con ejemplos de centros de otras localidades con características similares al estudiado, se dejan abiertas unas propuestas de cambio a través del Trabajo Social Comunitario, para realizar a futuro por cualquier persona que lo desee.