El abp en derecho privado: un proyecto de innovación docente
Resumen: El “Aprendizaje Basado en Problemas”, a pesar de conocer un origen científico-médico, está proliferando como técnica didáctica entre las enseñanzas jurídicas, debido a la similitud que guardan las habilidades que inculca en los estudiantes con las competencias que debe adquirir todo jurista. Sin embargo, su implantación en las carreras de abogacía cuenta aún hoy con serias reticencias y se enfrenta a no pocos desafíos, muy en particular en la Universidad española. En este trabajo se realiza un breve bosquejo y crítica del espacio que ocupa la enseñanza tradicional escolástica en Derecho, para después plantear en su profundidad el empleo del ABP en una concreta asignatura de Derecho Privado, tras la concesión de un Proyecto de Innovación Docente. La reflexión parte, por tanto, de la propia experiencia del autor. Se describen con un énfasis especial los objetivos perseguidos, las actividades involucradas y su forma de evaluación para concluir ofreciendo una bibliografía enriquecedora sobre el estado de la discusión en torno a esta metodología activa.

Abstract: The “Problem Based Learning”, despite knowing a scientific-medical origin, is proliferating as a teaching technique in legal teaching due to similarities between the common skills that instills in students and the competencies to be acquired by every lawyer. However, its implementation in advocacy even today has serious reservations and faces quite a few challenges, most notably in the Spanish University. This paper presents a brief outline and review of the space traditional scholastic education is occupying in Law, before raising in depth the experience of PBL implementing in a particular subject of Private Law, after the award of a Teaching Innovation Project. Reflection is therefore the author’s own experience. The objectives and activities involved as well as the system of assessment are described with special emphasis; a rich literature on the state of the discussion around this active methodology
is offered in the conclusion.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Academia (Buenos Aires) 13, 25 (2015), 131-151
ISSN: 1667-4154

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Derecho Civil (Dpto. Derecho Privado)
Exportado de SIDERAL (2020-01-03-13:59:02)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2020-01-03, modifiée le 2020-01-03


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)