Resumen: Desde la investigación educativa son muchos los trabajos que vinculan, desde una perspectiva cualitativa, los modelos docentes predominantes con el modo en el que se evalúan los aprendizajes en las clases de ciencias. Este trabajo, desde un enfoque cuantitativo, analiza la relación existente
entre los perfiles de los maestros ante la enseñanza de las ciencias por indagación y sus creencias sobre cómo se debería evaluar en las clases de ciencias. Para ello, se han diseñado y validado dos escalas (BAIST y BASLA) a partir de las cuales se analiza esta relación. Dichas escalas fueron administradas a un total de 255 estudiantes del grado de maestro en educación primaria. Tras la realización de un ANOVA factorial entre los perfiles obtenidos y las respuestas dadas en el cuestionario sobre evaluación se observa una clara relación entre los perfiles de los maestros en formación inicial ante la indagación y el modo en el que evaluarían los aprendizajes de sus estudiantes. Idioma: Español DOI: 10.17979/arec.2019.3.2.4631 Año: 2019 Publicado en: Ápice 3, 2 (2019), 93-108 ISSN: 2531-016X Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didáctica Cienc. Experi.) Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)
Exportado de SIDERAL (2023-09-13-10:49:54)