Historia, memoria y ciudad. La recuperación de la imagen de Alfonso I, El Batallador
Resumen: En este artículo, se aborda la formación del ideario de la identidad aragonesa, a través de la celebración de la reconquista de Zaragoza en 1118, operación militar encabezada por el rey Alfonso I, que le permitió arrebatar la ciudad a los almorávides. Para ello, se estableció un vínculo entre identidad y memoria como parte de un fenómeno en el que algunos políticos aragoneses sintieron la necesidad de inmortalizar hechos como este a través del uso del patrimonio. El análisis tiene como punto de partida las tensiones que cruzan el proyecto para la ejecución de un espacio para la conmemoración del VIII centenario de la conquista de la capital aragonesa, de su puesta en valor, así como su ejecución final, que hoy en día podemos seguir contemplando en Zaragoza, y su relación con otras esculturas públicas que construyeron el imaginario colectivo aragonés en el cambio de siglo.
Idioma: Español
DOI: 10.21789/24223158.1530
Año: 2019
Publicado en: La Tadeo dearte 5, 5 (2019), [18 pp.]
ISSN: 2422-3158

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Historia del Arte (Dpto. Historia del Arte)

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Exportado de SIDERAL (2023-09-21-13:30:02)


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 Registro creado el 2020-01-03, última modificación el 2023-09-21


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